Pequeña biografía de un culo inquieto

Vivo en Alcalá de Guadaíra desde siempre. Me llevaron a Sevilla para nacer y volverme pronto, pero la cosa se complicó y no fue hasta las 16.25 del sábado 7 de octubre de 1972 que llegó mi culo al mundo, luego el resto hasta la cabeza, que no era pequeña.

Alguna vez he oído que da buena suerte eso de nacer de culo, y la verdad es que no me puedo quejar en lo importante, pero quizá sería más oportuno preguntar a mi madre si la cesárea y los diez días en el hospital le parecieron cuestión de fortuna.

No sé si la eterna manía mía de ir contracorriente tiene algo que ver con el hecho de haber aterrizado en dirección contraria, pero la realidad es que nunca me ha resultado fácil habitar este mundo y sus circunstancias. 

Aún hoy sigo intentándolo, a veces con dudoso éxito, aunque la experiencia es un grado y el paso del tiempo te hace afinar la puntería y administrar mejor la energía vital y, sobre todo, la social. 

Hice la EGB en los Salesianos de Alcalá, no canté el cara al sol de milagro, pero sí tuve que cuadrarme cada mañana y rezar mucho. Me llevé alguna que otra hostia, además de las consagradas, sin haberme hecho acreedor a unas ni a las otras. Aún así, no tengo mal recuerdo de aquellos años, a pesar de que me privaron de tener compañeras y, sin ellas, me robaron aprender y aprehender en tiempo y forma tantas cosas que nunca podré desagradecérselo lo suficiente a esa arcaica concepción de la educación. Ni siquiera, dejando de creer tan pronto en el dios que intentaron venderme y que sigo sin encontrar nunca donde se le necesita. 

Hice BUP, COU y, contra la lógica impuesta, me fui a FP.  Terminé Imagen y Sonido en la rama de Realización de Audiovisuales y Espectáculos en 1993 y, desde justo después, trabajo en la tele. La universidad la dejé para más tarde, me matriculé en periodismo en el año 2000 y, como para aquel entonces ya conocía de cerca la profesión, supe que no me permitirían ejercerla como merece y abandoné. 

He hecho tantas cosas y de tan diversa índole que no creo poder reunirlas en mi memoria ni, mucho menos, que a nadie puedan interesar. Digamos que soy "aprendiz de todo y maestro de nada", como dice nuestro nunca suficientemente valorado refranero. 

He tenido varias veces presencia en esta red de redes que lo enmaraña todo y siempre acabé desistiendo.

kalatmedia.com, deliriosdeflaqueza.com, antonioamuedo.com, surdesarrollados.com, purosilvio.com, y alguno más que ni recuerdo. Todos esos lugares albergaron durante un tiempo alguna de mis inquietudes artísticas, porque el resto de inquietudes, aunque tan mías como aquellas, no tienen la necesidad de ser mostradas en esta ventana indiscreta. Las relacionadas con las artes sí, y ese convencimiento me hace volver aquí ahora, porque creo que quienes tenemos la habilidad o la desvergüenza de hacer cosas que pueden embellecer de alguna manera al menos un segundo de la vida de alguien, estamos obligados a compartirlas.  

Sea como sea y pase lo que pase, lo importante ya está hecho porque, al partir, dejaré una hija y dos hijos, varios árboles sembrados, algún libro por escribir y muchas palabras huecas. Quedarán también un puñado de canciones que alguna vez alguien hizo suyas y la silueta delgada de varias guitarras que podrán llamarme “papá”.

Dejaré imágenes que hablarán de mi forma de ver el mundo y un intento cotidiano de sumar mi granito de arena para que exista un futuro habitable que me trascienda.

En este sitio reuniré alguna de las cosas que he hecho, estoy haciendo o pienso hacer que puedan aportar algo de belleza a esta sociedad triste y fea que habitamos. Serán como yo, como todas, creaciones imperfectas. 

Antonio F. Amuedo, julio de 2025